De mi Imaginación, Puño & Letra.

Nuestra Belleza San Agustín de las Juntas.

39410319_1190467651093085_7713411112112226304_n

San Agustín de las Juntas es uno de los más de 500 municipios que conforman el estado de Oaxaca. Pertenece al distrito centro, de la región valles centrales. Ubicado al Sureste de la ciudad, aproximadamente a treinta minutos.

Mi madre suele comentar que parte de mis raíces están en ese lugar, porque ahí nació, creció y vive mi padre, al lado de sus casi diez hermanos, aunque me manifiesto en contra de esta afirmación, no por motivos raciales, sino por la pésima relación que he llevado con mi progenitor, por este motivo no visito con regularidad este pueblo.

Sin embargo el fin de semana pasado, acudí para presenciar el “certamen de belleza anual”, un concurso donde jóvenes originarias del lugar compiten para ser elegidas como Reina de las Festividades, siendo el veintiocho de agosto la celebración de su santo: San Agustín Obispo. Más que concurso de belleza, las jóvenes, de entre quince y veinte años, deben demostrar a los jueces que poseen seguridad, porte y sobre todo conocimiento amplio de las tradiciones arraigadas de su comunidad.

En la primera fase donde se presentaron, llamó mi atención el discurso de una de ellas que detalló sus anhelos de continuar apoyando a la Iglesia, ya que se desempeña como catequista y desea infundir en los niños de la comunidad todo lo relativo a la religión católica, “La religión de nuestros antepasados”. Cito palabras textuales. Posiblemente si leyera menos la biblia tendría conocimiento de que nuestros antepasados profesaban una religión politeísta y que la religión católica fue impuesta por los conquistadores que arribaron de Europa.

En la segunda fase, toda lucieron los coloridos atuendos de las regiones de nuestro estado y las preguntas versaron sobre las costumbres de San Agustín de las Juntas. De sus respuestas conocí que el agregado al nombre del pueblo “De las Juntas”, es porqué en este lugar se reúnen los ríos Salado y Atoyac. Y que fue en este pueblo donde se encontró la cabeza de la Princesa Donaji (Leyenda Prehispánica Mexicana).

La polémica es el condimento de la vida cotidiana, quizá por ello la pregunta a la última participante, era que explicara su opinión sobre el hecho que en Oaxaca se declaró inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo. El discurso de la participante, una joven de quince años y estudiante de la educación media superior, estuvo plagados de cantinfleo que no aportó nada relevante a lo que es conocido por todos: la homosexualidad no es una enfermedad, que en la actualidad las personas homosexuales viven muy felices, incluso algunos han adoptado niños y finalizó con las siguientes palabras que trataré de transcribir tal como las dijo:

“El matrimonio se instituyó para celebrarse entre una mujer y un hombre, no mujer con mujer, ni hombre con hombre. Debemos ser responsables de nuestros actos, libres de decidir y ni Dios lo evitará”.

El público estalló en porras y gritos de emoción, los jueces dieron calificación unánime: diez, excepto uno, que dio un nueve, al que conozco de vista y del cual se rumorea es homosexual. Todos aplaudían, menos yo, no entendí como un discurso carente de opinión, objetividad y con pequeños tintes homofóbicos y religiosos podía asombrar a los asistentes.

Al final de la noche, ésta joven fue coronada Reina de Festividades 2018, acreedora a dinero en efectivo, una computadora portátil y artículos de belleza. Desconozco si por la fuerte lluvia que sorprendió este sábado, se llevó a cabo el baile en honor a su nueva reina. Ya que volví a casa, tal vez el siguiente año asista nuevamente al certamen, con la esperanza de que encontrar mentes mas abiertas y preguntas que no se repitan desde hace treinta años, tiempo que se lleva realizando este evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s